Páginas

lunes, 16 de marzo de 2020

Infografía: Un viaje al centro de la Tierra


Mapa conceptual: Un viaje al interior de la Tierra


Symbaloo

Enlace a Symbaloo aquí

Un viaje al interior de la Tierra

El Interior de la Tierra


1.- Capas de la Tierra:
El interior de la Tierra está formado por roca y metal y está dividido en cuatro capas (típico de los planetas rocosos). Las seis capas, son:
  1. Corteza continental (25-70 km)          
  2. Corteza oceánica (6-12 km)
  3. Manto superior (670 km)
  4. Manto inferior (2900 km)
  5. Núcleo externo (5120 km)
  6. Núcleo interno (6378 km) 
-Corteza continental:
Cortezas continental y oceánica
La corteza continental terrestre es la capa de rocas externa de la Tierra. Los materiales de los que está compuesta pueden remontarse a 4.000 años atrás, y es mucho más antigua que la corteza oceánica.
Es la capa más rígida y fría de la tierra. El mayor espesor conocido de la corteza continental se halla bajo la cordillera del Himalaya  (75 km)

-Corteza oceánica:

Es la parte de la corteza terrestre que está cubierta por los océanos. Esta corresponde a dos terceras partes de la superficie terrestre y ha sido menos explorada que la superficie de la luna.
Junto con la corteza continental, la corteza oceánica separa la superficie terrestre del manto. 

-Manto:

Capa de roca sólida y caliente más gruesa de la Tierra. Ubicado entre la corteza terrestre y el núcleo, constituye la mayor parte del planeta.
Las rocas que forman el manto de la Tierra son, en su mayoría, silicatos. Los silicatos más comunes son olivino, granate y piroxeno. Otro tipo de roca que suele observarse en esta capa es el óxido de magnesio, acompañado por otros elementos como hierro, aluminio, calcio, sodio y potasio.
La temperatura es muy variable, con valores desde 1000°C cerca de la corteza y de 3700°C cerca del núcleo. En el manto, el calor y la presión aumentan a medida que aumenta la profundidad.
La viscosidad del manto también varía de forma significativa. Por lo general está formado de roca sólida, pero puede tornarse más viscoso en los límites con las placas tectónicas.

1.- Manto superior:

El manto superior se extiende desde la corteza terrestre hasta una profundidad aproximada de 410 km. En su mayoría es roca sólida, pero cuenta con regiones más maleables que contribuyen a la actividad tectónica. 
Dentro del manto superior se reconocen dos capas: la litosfera y la astenosfera.

                                                                                                    2.- Manto inferior:

Resultado de imagen de MANTO
Manto superior e inferior
El manto inferior se extiende desde 660 km hasta aproximadamente 2.700 km debajo de la superficie de la Tierra. El manto inferior es más caliente y denso que el manto superior. Sin embargo, es mucho menos dúctil, aunque el calor hace que las rocas se suavicen, la intensa presión mantiene al manto inferior en estado sólido




 -Núcleo:

Capas de la TierraEl núcleo o la endoesfera, es la última capa de la Tierra. Es una masa caliente que está ubicada en el centro del interior del planeta. En su composición podemos ver un núcleo sólido (núcleo interno) y un núcleo externo, líquido. A causa de las corrientes que se generan por las diferencias en las densidades de materiales en el núcleo se da el campo magnético terrestre.

1.-Núcleo externo:

Está compuesto por hierro y níquel en estado líquido. Su temperatura rondan los 5000º C. El metal en estado líquido que hay en esta capa tiene una viscosidad muy baja, por lo que se puede deformar y malear con facilidad. Se dan corrientes de convección bastante violentas que hacen que se forma el campo magnético terrestre. La parte más caliente del núcleo externo se encuentra en la discontinuidad de Bullen.

2.-Núcleo interno:

Es un bola muy caliente y densa que está compuesta principalmente de hierro. La temperatura alcanza más o menos los 5200º C. Aquí la presión es de casi 3,6 millones de atmósfera.
La temperatura del núcleo interno está muy por encima del punto de fusión del hierro. Sin embargo, está en estado sólido. Esto es debido a que, a diferencia del núcleo externo, la presión atmosférica es muchísimo mayor y eso impide que llegue a derretirse.


2.- La energía interna de la Tierra:
Cuando en el siglo XX se decubrió la radioavtividad, la tendencia fue considerar todo calor interno originado por la desintegración de isṕotopos inestables, sobre todo uranio y torio. Estos emiten partículas que chocan con los átomos de los minerales y los calientan.
Los geoquímicos han deduciudo que estos elementos estaban centrados en la corteza y que en el núcleo, que está muy caliente, no hay muchos radioactivos.
La energía interna de la Tierra se relacionan con tres factores:
  • La desintegración de isótopos radioactivos
  • El calor latente desprendido por la solidificación de materiales internos. 
  • La energía residual, que queda en el interior de la Tierra procedente de la etapa de formación de la Tierra mediante el choque de meteoritos.
3.- Las ondas sísmicas:


Al romperse la roca se generan ondas que se propagan a través de la Tierra, tanto en el interior como en la superficie.
Hay tres tipos de ondas:

    Resultado de imagen de ondas sismicas de la tierra
  • Ondas P: es la transmisión de compresiones y rarefacciones de la roca (similar a la propagación del sonido). 
  • Ondas S: es la propagación de ondas de cizalla, donde las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación de la perturbación. 
Estos dos tipos de ondas se pueden propagar por el interior de la Tierra.

  • Ondas superficiales: solo se propagan por las capas más superficiales de la Tierra, decreciendo su amplitud con la profundidad. Dentro de este tipo de ondas se pueden diferenciar dos modalidades: ondas Rayleigh y ondas Love en honor a los científicos que demostraron teóricamente su existencia.

-Ondas Rayleigh: se forman en la superficie de la Tierra y hacen que las partículas se desplacen según una trayectoria elíptica retrógrada.
-Ondas Love: se originan en la interfase de dos medios con propiedades mecánicas diferentes; en este caso el movimiento de las partículas es similar a las ondas S, pero solo ocurre en la superficie terrestre.